Observación y práctica docente III

Propósitos generales

Al concluir las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

1.- Avancen el desarrollo de conocimientos y habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación primaria, con los enfoques de la enseñanza de las asignaturas y las características y condiciones del grupo escolar.

2.- Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y para proponerse nuevos retos a través del análisis de las actividades desarrolladas en la escuela primaria.

3.- Amplíen sus habilidades de reflexión para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizajes en los niños, así como en el mantenimiento de orden en de trabajo en el salón de clase.

4.-  Valoren la práctica en la escuela primaria como la experiencia formativa que les permite desarrollar la competencia didáctica en situaciones reales de trabajo con los niños y formar su propio estilo de docencia.

 

BLOQUE 1

Sistematización y evaluación del aprendizaje. Logros y retos.

Este bloque tiene como propósito que los estudiantes reflexionen acerca de los avances en el desarrollo o adquisición de habilidades, conocimientos, actitudes para trabajar con el grupo escolar; y cuenten con elementos para preveer actividades futuras y aprovechar los aprendizajes adquiridos en los cuatro primeros semestres de su formación profesional.

Actividades sugeridas

1.- Una mirada retrospectiva: mi formación docente.

2.- ¿Qué hemos aprendido al trabajar con el grupo escolar?

3.- Logros y retos en mi formación docente.

 

BLOQUE II

Preparación de las jornadas de observación y de práctica

En este bloque se plantearán las actividades que los estudiantes van a llevar a cabo en la escuela primaria, cuidando que éstas respondan a las necesidades del trabajo con los niños y a los propósitos de la educación primaria.

Actividades sugeridas

1.- El ambiente de orden y la enseñanza.

2.-Visita a la escuela primaria.

3.-Organización inicial de los contenidos.

4.-Diseño del plan de trabajo.

5.-Diseño de los planes de clase.

6.-¿Qué es lo importante para que un plan sea efectivo?

7.-¿Cómo registrar la experiencia?

8.-Visita a la escuela primaria para la segunda jornada.

9.-Planeación de la segunda jornada.

 

BLOQUE III

Desarrollo de las jornadas de obsrvación y de práctica

Las actividades de este bloque se llevan a cabo en la escuela primaria. Como ya se señaló, durante la primera jornada, de una semana, y durante la segunda, de dos semanas consecutivas.

 

BLOQUE IV

Análisis de las experiencias obtenidas en las jornadas de observación y práctica

Con las actividades de este bloque los estudiantes analizan las observaciones y las prácticas que llevaron acabo en la escuela primaria, reconocen los factores que intervienen en el trabajo docente y adquieren herramientas para adaptar ese conocimiento sobre el aula y los procesos de enseñanza, a la realidad concreta del trabajo con el grupo escolar.

Actividades sugeridas

1.-Mi trabajo en el aula.

2.-Los niños del grupo.

3.-Experiencias al tratar contenidos de español y de matemáticas.

4.-Mis experiencias al tratar contenidos de enseñanza en el aula.

5.-Un gran reto: mantener un ambiente de orden y trabajo en el aula.

6.-¿Qué aprendimos en esta jornada y qué hacer para la próxima?

7.-Mi experiencia de trabajo en el aula durante dos semanas.

8.-El desarrollo de la competencia didáctica.