Observación y práctica docente III
Propósitos generales
Al concluir las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:
1.- Avancen el desarrollo de conocimientos y habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación primaria, con los enfoques de la enseñanza de las asignaturas y las características y condiciones del grupo escolar.
2.- Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y para proponerse nuevos retos a través del análisis de las actividades desarrolladas en la escuela primaria.
3.- Amplíen sus habilidades de reflexión para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizajes en los niños, así como en el mantenimiento de orden en de trabajo en el salón de clase.
4.- Valoren la práctica en la escuela primaria como la experiencia formativa que les permite desarrollar la competencia didáctica en situaciones reales de trabajo con los niños y formar su propio estilo de docencia.
BLOQUE 1
Sistematización y evaluación del aprendizaje. Logros y retos.
Este bloque tiene como propósito que los estudiantes reflexionen acerca de los avances en el desarrollo o adquisición de habilidades, conocimientos, actitudes para trabajar con el grupo escolar; y cuenten con elementos para preveer actividades futuras y aprovechar los aprendizajes adquiridos en los cuatro primeros semestres de su formación profesional.
Actividades sugeridas
1.- Una mirada retrospectiva: mi formación docente.
2.- ¿Qué hemos aprendido al trabajar con el grupo escolar?
3.- Logros y retos en mi formación docente.
BLOQUE II
Preparación de las jornadas de observación y de práctica
En este bloque se plantearán las actividades que los estudiantes van a llevar a cabo en la escuela primaria, cuidando que éstas respondan a las necesidades del trabajo con los niños y a los propósitos de la educación primaria.
Actividades sugeridas
1.- El ambiente de orden y la enseñanza.
2.-Visita a la escuela primaria.
3.-Organización inicial de los contenidos.
4.-Diseño del plan de trabajo.
5.-Diseño de los planes de clase.
6.-¿Qué es lo importante para que un plan sea efectivo?
7.-¿Cómo registrar la experiencia?
8.-Visita a la escuela primaria para la segunda jornada.
9.-Planeación de la segunda jornada.
BLOQUE III
Desarrollo de las jornadas de obsrvación y de práctica
Las actividades de este bloque se llevan a cabo en la escuela primaria. Como ya se señaló, durante la primera jornada, de una semana, y durante la segunda, de dos semanas consecutivas.
BLOQUE IV
Análisis de las experiencias obtenidas en las jornadas de observación y práctica
Con las actividades de este bloque los estudiantes analizan las observaciones y las prácticas que llevaron acabo en la escuela primaria, reconocen los factores que intervienen en el trabajo docente y adquieren herramientas para adaptar ese conocimiento sobre el aula y los procesos de enseñanza, a la realidad concreta del trabajo con el grupo escolar.
Actividades sugeridas
1.-Mi trabajo en el aula.
2.-Los niños del grupo.
3.-Experiencias al tratar contenidos de español y de matemáticas.
4.-Mis experiencias al tratar contenidos de enseñanza en el aula.
5.-Un gran reto: mantener un ambiente de orden y trabajo en el aula.
6.-¿Qué aprendimos en esta jornada y qué hacer para la próxima?
7.-Mi experiencia de trabajo en el aula durante dos semanas.
8.-El desarrollo de la competencia didáctica.