Fotogalería

 

Características que deben tomarse en cuenta al momento

de hacer un registro (grabación, videograbación).

"TENDEDERO"

* Momentos didácticos: este aspecto indica que se debe estar acorde con el proceso del ciclo didáctico, para tener presente el objetivo de la clase y al mismo tiempo verificar sí éste fue cumplido.

*Contexto de la escuela: aquí entran varios aspectos a explicar, pues se debe observar las características dentro (número de alumno(a)s, tamaño del salón, distribucion de materiales, etc)  y fuera del salón de clases (ubicación rural o urbana) ,lo cual dará más puntos para la evaluación de un registro.

*Ambiente de trabajo: este punto pudiese ser un poco subjetivo, ya que en él se engloban las actitudes que generan un ambiente de trabajo y está relacionado con la disciplina al mismo tiempo. Tenemos que ser muy perceptivos para captar este tipo de cuestines que pudiesen surgir desde el clima hasta por un situación adversa.

*Descrición de sucesos: en el transcurso de una clase suelen haber ciertos conflictos, discusiones, peleas, visitas, llamadas por teléfono/celular, simulacros, etc) que cambian totalmente el estado de los niños y al mismo son interrupciones que no se puden prevenir, pero así mismo cotextualiza al registro para hacerlo más verídico y vivencial.

*Tiempo: abarca desde la ubicacion en fecha, materia, horario (al entrarar, después de honores, después de recreo, al finalizar el día), son algunos aspectos que se deben tomar en cuenta, además de la duracion de la misma, ya que en él se puede denotar el interés, motivación, nivel de atención y/o retención por la rapidez o lentitud de la misma.

En la medida en que tomemos los puntos más imprtantes para analizar un registro, podremos autoevaluar y autocriticar nuestra práctica docente y así mejorarla para posteriores registros; recordemos que un docente no nace enseñado, se va formando conforme a la práctica.